Trastornos de aprendizaje, me divierto y aprendo, programa PASITOS

5 Apr

OBJETIVOS DIDACTICOS:

  • Identificar algunos posibles tipos de Trastornos de Aprendizaje.
  • Evaluar  mediante actividades donde muestren sus habilidades.
  • Intervenir por medio de estrategias y dinámicas de integración para mejorar el posible trastorno de aprendizaje.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Socializa y reconoce su esquema corporal, mediante un dibujo que lo representa, mostrando sus  intereses.
  • Memoriza e identifica mientras desarrolla capacidades afectivas.
  • Razona objetivamente en busca de soluciones. 

PREMISAS Y CONTENIDOS:

En la medida en que trabajamos por la salud del niño y del adolescente, nos interesan los indicadores y factores de riesgo para su salud mental. Entre ellos destaca, por su severidad y prevalencia, la situación denominada “fracaso escolar”. Al tratarse de un tema mal conocido en su complejidad, lo describiremos con cierto detalle.

La escolarización completa de la infancia es un logro reciente en nuestro país. Supone un avance social por la gran difusión de los aprendizajes básicos, pero a la vez se constituye también en modelo precoz de socialización infanto-juvenil, con la exigencia implícita de rendimientos mínimos.

El fracaso escolar implica para el niño, y a menudo también para su familia, un fracaso social precoz. En nuestro modelo social competitivo debe añadirse el temor a un futuro fracaso laboral, que inquieta a los familiares.

Las dificultades escolares importantes suponen casi siempre esta noción de fracaso personal, que constituye un hecho perturbador de la salud mental del niño y un importante elemento de inquietud familiar generadora de tensiones y desajustes.

El fracaso escolar ha sido definido de muy diferentes maneras, que básicamente pueden resumirse en dos:

1. Retardo global o parcial superior a dos años en la adquisición de los aprendizajes escolares.
2. Discordancia entre los resultados académicos obtenidos y los esperables por el potencial del alumno, con noción de fracaso personal.

Debemos resaltar que el fracaso escolar no es deficiencia mental, sino disfunción en el proceso de incorporación a la sociedad escolar. Esta disfunción obliga a revisar el posible déficit de cada uno de los elementos en juego. Ante un retraso del aprendizaje escolar deberemos descartar:

1. Disfunción del entorno (familiar o escolar).
2. Deficiencia mental o sensorial.

Una vez descartadas, podremos hablar genuinamente de fracaso escolar. Definimos la situación de fracaso escolar como la asociación de tres elementos:

1º Retraso en el aprendizaje escolar
2º Ausencia de déficit mental o sensorial aparentes
3º Ausencia de errores manifiestos en el método o entorno educativo

Se excluyen pues, por definición, los niños que presentan déficits mentales o sensoriales, las situaciones de manifiesta precariedad sociocultural o con múltiples ausencias escolares, como por ejemplo, algunos enfermos crónicos.

Un 20% de la población infantil presenta un cociente intelectual normal-bajo (C. I. entre 70 y 90%). Sin embargo entre los afectos de fracaso escolar esta tasa sube hasta un 50%.

El principal vehículo de información y aprendizaje escolares es actualmente el soporte escrito. Por ello los niños con problemas en áreas relacionadas con el lenguaje y la lectoescritura, como la psicomotricidad, la lateralidad o el cálculo, o bien problemas más inespecíficos que afectan a la atención, memoria u organización (Por ej.: el “déficit de atención, con o sin hipercinesia asociada”, mal conocidos como hipercinéticos) tienen un mayor riesgo de fracaso escolar. Son los niños etiquetados de “disfunción cerebral mínima” (Denhoff, 1959).

Se admite que la cifra de alumnos con dificultades importantes, candidatos al fracaso escolar, oscila entre un 5-10% y un 50%. Esta última cifra está estimada, sin embargo, en condiciones sociofamiliares precarias, aunque de ningún modo excepcionales. Ante estas condiciones la escuela no puede conseguir plenamente su objetivo de compensación y reequilibrio sociocultural.

 PRINCIPALES INDICADORES DE FRACASO ESCOLAR

1. El alumno no pasa de curso o no avanza.
2. Presenta desinterés por la escuela o dificultades importantes en alguna área específica.
3. Presenta trastornos del comportamiento o clínica ansiosa o depresiva.

El fracaso escolar suele manifestarse principalmente hacia el final de cada ciclo de educación primaria o secundaria, o al inicio del Bachillerato o Formación Profesional de segundo grado.   

 GRUPOS DE ALTO RIESGO

Una gran proporción de niños con fracaso escolar no presentan ningún signo de “disfunción cerebral mínima”. Por ello en la actualidad se plantea el grado de adecuación de los métodos educativos empleados en las escuelas, que exigen al alumno atención y esfuerzo de análisis para el aprendizaje y la elaboración mental, mientras en el entorno social existen gran cantidad de elementos informativos audiovisuales pasivos, es decir que se captan sin ningún esfuerzo por parte del niño. Se habla en este sentido del posible “fracaso de la escuela” y de la necesidad de su readaptación al medio.

Si bien este debate puede ser muy apasionante, no es éste nuestro campo profesional específico.

No obstante una alta concentración de fracaso escolar sigue agrupándose significativamente entorno a los niños afectos de “disfunción cerebral mínima”, por lo que deben considerarse “de alto riesgo escolar” y justifica su cribado sistemático a través de la exploración del desarrollo psicomotor y lingüístico, como se indica en el correspondiente capítulo.

TRASTORNOS INESPECÍFICOS DE  APRENDIZAJE

La inestabilidad psicomotriz (déficit de atención, con o sin hiperactividad) afecta al 1% de los escolares. Aparece con mayor frecuencia en varones (3 a 1). Estos niños tienen un nivel mental normal o superior. Son criterios de exclusión la deficiencia mental, la psicosis, y los trastornos neurológicos graves.

Un 78% de los niños hiperactivos presentan trastornos del aprendizaje por la falta de atención, si bien hay niños hiperactivos sin trastorno del aprendizaje. Se trata de niños que se comportan de manera impulsiva, lo cual genera a menudo conflictos con el entorno. En la escuela son muy conocidos, “famosos”, y a menudo rechazados por sus condiscípulos porque son molestos. Tienen gran dificultad para concentrarse y les es difícil terminar los trabajos que inician. El trastorno del aprendizaje se caracteriza por una menor capacidad de análisis, y de planificación y organización (estrategia de aprendizaje). Les cuesta aprender a aprender.

A menudo se asocia a dislexia y trastornos del lenguaje.

Este cuadro es de patogenia poco conocida, aunque se ha vinculado a la “disfunción cerebral mínima” por los frecuentes antecedentes de anoxia perinatal o a la presencia de mínimas alteraciones inespecíficas en el E. E. G. Actualmente se asocia también a factores genéticos.

Se recomienda la derivación de estos niños a un equipo multiprofesional para diagnóstico y orientación, desde el momento en que se observen dificultades de aprendizaje o trastornos de conducta social y de relación.

TRASTORNOS ESPECÍFICOS DE  APRENDIZAJE.

1. La dislexia. Afecta a un 5% de niños entre los 7 y 9 años, con predominio de varones (proporción de 3 a 1). En un 60% de casos existen antecedentes familiares similares.

Es la dificultad para obtener una lectura funcional, en ausencia de deficiencia mental que la explique y con un régimen de escolaridad normal. Confunden letras parecidas (b-d, p-q, m-n), invierten el grafismo de algunas letras, permutan sílabas o añaden letras al leer o escribir. Tienen dificultades para entender el significado de lo que leen. Presentan lectura silábica, monótona y entrecortada , ensayando en voz baja las palabras que no conocen antes de leerlas. Todo ello les resulta penoso y desmotivante y conlleva un déficit en la adquisición escolar. La ortografía suele ser muy deficiente. El origen de este trastorno ha sido ligado a diferentes causas: dificultades en la elaboración del lenguaje, trastornos de la lateralidad, predominio relativo del hemisferio cerebral derecho por déficit del izquierdo.

2. La disortografía. A menudo es el testimonio residual de una dislexia en fase de mejora, cuando ya se han superado los primeros graves escollos en la lectura. Las disortografías no ligadas a la dislexia están en relación con trastornos de la organización espacial, con la mala memorización visual y a menudo con trastornos de la personalidad en los que domina la dificultad para aceptar la norma.

3. La discalculia. Es la dificultad específica para manejar números y cifras con facilidad. Suele ir asociada a trastornos del esquema corporal y a una deficiente noción derecha-izquierda. Los conflictos emocionales en algunos niños pueden tener efecto negativo sobre esta habilidad.

4. La digrafía. Se trata de un trastorno en el que el niño tiene fuertes dificultades para escribir inteligiblemente. Este problema suele tener una base ansiosa aunque en ocasiones puede tratarse de una verdadera dispraxia: en estos casos la dificultad motriz no sería simplemente “tensional”, es decir, debida a un bloqueo psicomotor de origen emocional, sino expresión de un bloqueo ideopráxico de base neurológica.

Se recomienda la derivación de estos niños a un equipo multiprofesional para diagnóstico y seguimiento, desde el momento en que se observen dificultades de aprendizaje o trastornos de conducta social y de relación.

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS

ESTRATEGIAS SOBRE EL RETRASO ESCOLAR

La función preventiva del profesional de atención primaria en este ámbito queda circunscrita a las siguientes estrategias:

– La evaluación periódica del desarrollo psicomotor y psicosocial, con apreciación de los aprendizajes (psicomotricidad, lenguaje, sociabilidad), como cribado de trastornos del desarrollo.

– La anamnesis sistemática sobre la actividad escolar (progresos, expectativas, motivaciones, evaluaciones escolares), como cribado de los retrasos de aprendizaje.

– En los casos necesarios, la orientación a los padres cuando consulten al médico por dificultades escolares.

Así pues en los controles del niño sano se introducirá, en la medida de lo posible, el estudio o aproximación a los aspectos del desarrollo, aprendizaje y socialización, que generan cada vez mayor número de demandas.

No existe ninguna prueba sencilla y fiable que identifique problemas propios del retraso escolar. No disponemos tampoco en la actualidad de un etiquetado diagnóstico claro y de uso extendido. Al tratarse de un área compleja (“biopsicosocial”) debe abordarse mediante aproximaciones múltiples. Dentro de este marco complejo recomendamos las siguientes estrategias:

– Una de detección oportunista en el marco del examen periódico de salud y
– otra detección en presencia de dificultades 

1. Estrategia de detección oportunista, en el examen periódico de salud

En los controles del niño sano a partir de los 3-4 años de edad se incluirán los siguientes elementos:
a) En el examen somático: cribado de psicomotricidad, visión y audición (ver capítulos correspondientes).
 
b) En el ámbito de salud mental: el pediatra se formará una idea aproximada o estimativa de la salud mental de su paciente preguntando a los padres sobre:

– El tipo de juego o actividades que el niño desarrolla.
– Integración en los grupos de niños de su misma edad o con niños de edad inferior. Es un indicador inespecífico de posible inseguridad, inhibición social, o relacional, pero también de inmadurez intelectual.
– Apreciación de los padres sobre el nivel de comprensión general del niño ante las situaciones de la vida cotidiana.
– Observación por el pediatra de la manera como el niño se desenvuelve en la consulta.

c) Lateralidad: debe incorporarse a la rutina de exploración el estudio de la lateralidad predominante en ojo, mano y pie a partir de los 3-4 años, edad a partir de la cual suele irse estabilizando la lateralidad.

– El predominio de mano se valora, aparte de hacer dibujar al niño para observarlo, preguntando a los padres qué mano utiliza para lavarse los dientes o para coger la cuchara.
– El predominio de ojo puede explorarse fácilmente dándole al niño un cucurucho o papelina abierta con la que nos mirará, con el ojo dominante. O bien haciendo mirar por un agujero hecho en un cartón, o mirando un caleidoscopio.
– El predominio de pie podemos explorarlo haciéndole subir a un taburete, al que se subirá con el pie dominante. O bien haciéndole andar “a la pata coja” con lo que se apoyará en la extremidad dominante.

Lo óptimo es la correspondencia de los tres items en un lado, pero a veces observamos lateralizaciones confusas o cruzadas, con discordancias entre los ítems.

En principio es preciso evitar un error educativo, aún extendido en determinados centros, de contrariar la tendencia natural hacia el uso de la mano izquierda que presenta un porcentaje apreciable de la población infantil, los niños zurdos. La zurdería no tiene mayor importancia que la de interferir, en las primeras fases, el aprendizaje de la lectura en tanto que suele determinar una direccionalidad espontánea derecha-izquierda, es decir, que el niño tiende tendencia espontánea a leer al revés, de derecha a izquierda.

Las situaciones de lateralidad cruzada han sido valoradas como condicionantes de dificultades escolares, básicamente de la dislexia. Así, p. ej.: la discrepancia de dominancia ojo-mano puede asociarse a trastornos transitorios de lectoescritura, que en su caso deberán ser evaluados por el maestro para su consiguiente reeducación.

La situación de lateralidad mal definida puede reflejar una organización cerebral poco adecuada para determinadas habilidades y también suele asociarse a torpeza motriz.

La simple constatación de una lateralidad cruzada, en ausencia de disfunción, carece totalmente de significado patológico.

d) Afectividad: un método sencillo, aunque de validez escasa, ya que su sensibilidad y especificidad depende del profesional que lo evalúa, es la valoración del dibujo de la familia: como tal dibujo permite una valoración de la madurez expresiva, pero además informa sobre las relaciones psicoafectivas apreciables por la disposición, tamaño y cuidado en la realización, así como el orden en la ejecución de las figuras parentales, fraternas y otras personas significativas en el ámbito familiar del niño.

Si la impresión obtenida en uno o varios aspectos es que el niño está por debajo de lo que cabe esperar por su edad se debe recomendar a la familia la estimulación de las funciones menos desarrolladas, si se trata de aspectos instrumentales, o que intente esclarecer la existencia de un trastorno emocional seguramente relacionado con el entorno familiar o escolar. Si el pediatra no está suficientemente capacitado en estas áreas del desarrollo o bien el problema parece ser importante o muy evolucionado es mejor derivar al niño a un equipo de salud mental.

2. Atención al niño con dificultades escolares manifiestas

Si la consulta se centra en la presencia de dificultades escolares se sugiere hacer una historia clínica, con la ayuda del informe escolar analítico, y una exploración física orientadas en este sentido.

Cabe interesarse discretamente por la existencia de conflictos familiares importantes o situaciones anómalas que puedan ser generadoras de ansiedad en el niño. Si el profesional se siente capacitado para ayudar a la familia en este sentido , puede profundizar algo sobre estas cuestiones con la finalidad de dar una orientación general. Puede existir psicopatología depresiva o neurótica subyacente.

Si la impresión obtenida es que se trata de un problema complejo o el pediatra no se siente capacitado para tratarlo deberá derivarlo a un equipo de salud mental infantil para diagnóstico y orientación terapéutica.

Algunos padres viven la indicación de atención psicológica para sus hijos de manera bastante ansiosa. Por ello es muy importante que se haga un gesto de presentación (telefónica o escrita) que dé confianza a la familia. Determinados prejuicios respecto a profesionales de la psicología y la psiquiatría pueden así atenuarse o resolverse   

  PUNTOS A DESTACAR

1. El fracaso escolar no es deficiencia mental, sino disfunción en el proceso de incorporación a la sociedad escolar.

2. Definimos la situación de fracaso escolar como el conjunto de tres elementos:

– el retraso en el aprendizaje escolar.
– la ausencia de déficit mental o sensorial aparentes
– la ausencia de errores manifiestos en el método educativo.

3. Una gran proporción de niños con fracaso escolar no presentan ningún signo de “disfunción cerebral mínima”. En la actualidad se plantea el fracaso de la escuela, que exige atención y esfuerzo, mientras el entorno ofrece audiovisuales pasivos que se captan sin ningún esfuerzo

4. Un 78% de los niños hiperactivos presentan trastornos del aprendizaje por la falta de atención. Son niños que se comportan de manera impulsiva, lo cual les hace molestos a los demás y genera conflictos con el entorno.

5. El desarrollo normal del lenguaje en el lactante y preescolar:

– el prelenguaje (de 0 a 12 meses): entonación, gesticulación, comprensión de palabras de uso cotidiano
– desarrollo sintáctico (de 12 a 2½ años): las frases presentan una elaboración casi completa.
– ampliación de vocabulario (de los 4 a los 6 años)

6. Trastornos del habla son aquellos trastornos limitados a la mecánica de pronunciación verbal, que no afectan a la estructuración lógica o sintáctica del lenguaje. Son los más frecuentes.

7. Retraso del lenguaje: organización muy rudimentaria de las frases, sin elementos de enlace, verbos en infinitivo

8. Para formarse una idea aproximada de la salud mental del niño interesa:

– El tipo de juego que el niño desarrolla habitualmente.
– Integración en grupos de niños de su misma edad o más pequeños
– Apreciación por los padres sobre el nivel de comprensión
– Observación por el profesional del niño en la consulta.

MATERIAL DE APOYO:

  • Lápices
  • colores
  •  Papel
  • Duvetina
  •  láminas o rotafolios.
  • Tarjetas de silabas
  • Corazones de fomi
  • Tarjetas dados
  • Vasos
  • Agua
  • Globos
  • sillas

 DISTRIBUCION DE TIEMPO

v  PRESENACION   :                                                                    15 A 20  MINUTOS

v  RESPIRACION Y TOMA DE AGUA                                                      5MINUTOS

v  EJERCITACION DE DEDOS Y MANOS                                               5MINUTOS

v  EVALUACION INICIAL: REALIZACIÓN DE UN DIBUJO                  15 MINUTOS

v  RECONOCIMIENTO DE SILABAS BÁSICAS                                   15 MINUTOS

v  DINÁMICA “UNIMOS CORAZONES”                                                15 MINUTOS      

v  PICADO DE DIBUJO                                                                   5 A 10 MINUTOS

v  MEMO TEST                                                                                      20 MINUTOS

v  EJERCICIO DE FUNCIÓN INTELECTUAL                                         5 MINUTOS

v  EJERCICIO DE ATENCIÓN – CONCENTRACIÓN – ATENCIÓN     15MINUTOS

v  ACTIVIDAD FISICA DEL ESPANTADO                                               5MINUTOS

v  EJERCICIO DE SECUENCIA LOGICA                                              20MINUTOS

v  EJERCICIO DE CONCENTRACION                                                 10 MINUTOS

v  DINAMICA DE DESPEDIDA                                                              20MINUTOS

 

PROCEDIMIENTO:

1,. Saludar al grupo, dirigiéndose  respetuosamente a todos los presentes. Comentar que durante la sesión se les ayudara a reafirmar sus habilidades visuales, motoras y de memoria.

Mostrarse seguro en su proceder, invitándolos a participar y aclarando dudas.

2.- Dar inicio a la presentación por medio de la dinámica “el baile del globo”

3.- Ya que estén tranquilos después de haber realizado la dinámica, se les reparte un vaso con poco agua a cada miembro del grupo. Se les explica que siempre antes de iniciar cualquier actividad mental, es recomendable beber unos sorbos de agua ya que esta ayudara a facilitar la oxigenación cerebral, lo que originara mas ideas.

Si mismo se les dice que realicen el ejercicio de respiración, que consiste en levantar ligeramente con la punta del dedo índice,  la puntita de la nariz inhalar profundamente en un par de ocasiones.

4.- Ejercitar dedos y manos:

Tocar las yemas de los dedos con el dedo pulgar. Primero se hace despacio y luego a mayor velocidad. También se puede hacer con los ojos abiertos o cerrados

Apretar los puños con fuerza, mantenerlos apretados contando hasta diez y luego abrirlos.

5.- Se les reparte una hoja tamaño carta en blanco y un lápiz. Se les pide que se dibujen a si mismos, que lo hagan lo mejor que puedan y lo mas real que parezca como si fuera una fotografía.

6.- se les pregunta si conocen las letras, silabas, palabras….

Se les van mostrando las tarjetas con las silabas las cuales tendrán que nombrar y posteriormente formaran palabras que conozcan con esas mismas tarjetas.

7.- Realizar dinámica “unimos corazones”.

8.-Distribuir a cada integrante del  grupo una hoja con un dibujo y una aguja gruesa, y una hoja de fomi para realizar el picado del contorno de la figura. Esto le ayudara a fijar su atención. (el fomi solo funciona como cojín para poder realizar el picado de la figura sin complicaciones)

9.- Explicar que la siguiente actividad es un memotest, que consiste en ir volteando las piezas por pares hasta encontrar su pareja, gana quien acumule mas pares. Esta actividad ayuda estimular su memoria visual y retención de pensamiento.

10.-Repartir  una hoja de actividades de funciones  intelectuales, en la que tendrán que identificar las 5 figuras iguales, colorearlos y explicar sus características.

11.- Repartir una hoja de actividades de concentración -. Atención. Se les explica que tienen que unir los puntos de manera que formen un cuadrado y un triangulo como en el ejemplo, así hasta terminar. Deben poner extrema atención para poder unir los puntos y formar la figura. Ver ejemplo en la lámina

12.- Pararse de su lugar y hacer la actividad física del espantado. Que consiste en estirar las piernas y los brazos, los dedos echando la cabeza ligeramente hacia atrás mientras la punta de la lengua toca el paladar. Hacerlo por un par de minutos. Esto ayudara a oxigenar nuevamente el cerebro para una mejor función.

13.- Realizar actividad de secuencia lógica y razonamiento. Se colocan los dados  enla duvetina, tendrán q observar bien cada dado y con un par de ellos van a formar una palabra. El instructor podrá ayudarlos si aun no saben leer, les pondrá la palabra a un costado de la duvetina y ellos solo tendrán que localizar dicha palabra en los dados.

14.-Repartir una hoja de actividad de concentración. En esta actividad colocaran la letra que indica arriba de cada número dentro del cuadro de números. Deben localizar los diferentes números con atención y recordar la letra que le corresponde.

Ver ejemplo en la lámina.

15.- Realizar dinámica de despedida “te recuerdo me recuerdas”.

DINAMICAS: 

Dinámica grupal “El baile del Globo”

Objetivo:

ü  Presentación entre los integrantes del grupo

ü  Romper el hielo y crear un ambiente de confianza

ü  Liberar tensión y divertirse

Material:

ü  globos

ü  Grabadora o música

Participación:

ü  no hay limites

Duración: 20 minutos

Desarrollo:

1.- El animador pide a todos los participantes que formen un circulo y les indica en que va a consistir la dinámica.

2.- se hará circular un globo  inflado entre todos los participantes al ritmo de la música, dando vueltas, saltando etc.…pasándolo de persona a persona. En determinado tiempo el animador detendrá la música y quien se quede con el globo, al tiempo que para la música deberá explotar el globo y posteriormente presentarse y el juego continúa.

3.- Las personas que se van presentando se van quedando sentados sin participar. Hasta que todos pasen  a presentarse.

 Dinámica Grupal “Unimos Corazones”

 OBJETIVO: Esta dinámica se aplica en un grupo de integración de padres e hijos, para reafirmar los lazos afectivos entre ambos y  para la  estimulación de  la memoria  sensorial.

Material:

  • 15 Corazones de fomi partidos por mitad
  • 15 hojas blancas tamaño carta
  • Lápiz
  • Pañoleta para vendar los ojos
  • Diurex

Participación:

  • Madres de familia
  • Alumnos
  • Docente

Duración:

  • 30 a 40 minutos

Actividad:

1.- En un grupo de 10 a 15 niños con sus respectivas mamás colocarse en un circulo uno frente del otro. A cada mamá se le entrega  la  mitad de un corazón pegándoselo a la altura del pecho de igual forma al niño.

2.- La mamá tendrá que observar a su hijo detenidamente por un par de minutos, lo tocara para saber que características físicas tendrá que reconocer de su hijo.

3.- Se le cubren los ojos a todas las mamás, mientras todos los niños caminan revolviéndose unos con otros.

4.- Todos los niños en silencio  pasaran con cada una de las mamás y estas tendrán que reconocer por medio del tacto, aroma y sensación afectiva a su respectivo hijo.

5.- se descubren los ojos y ven si en verdad reconocieron a sus hijos.

6.- Ahora los niños observaran y tocaran a sus mamás. Se les cubren los ojos y son las mamás las que en silencio pasan con cada niño para que las identifique.

7.- Una vez que el niño identifique a su mamá la abrazará y se quitara el vendaje de los ojos. Ambos se darán cuenta si se han reconocido o no.

8.- En una hoja tamaño carta doblada por la mitad, unirán el corazón lo pegaran al frente de la hoja y en la parte interna del lado derecho la mamá  escribirá porque reconoció a su hijo y del lado izquierdo el hijo escribirá porque reconoció a su mamá.

Evaluación:

  • La participación activa de las madres y los hijos
  • Actitud durante la actividad
  • Entrega de la hoja con el corazón y la redacción de ambos en su interior. Aquí se tomara en cuenta la originalidad de la descripción realizada, si en verdad coincide con lo observado, que sea la letra de la mamá y la letra del niño.   

Dinámica de Despedida “Te recuerdo me recuerdas”

Objetivo:

ü  Recuperación y evocación de la memoria a corto y mediano plazo.

ü  Despedida satisfactoria  de los integrantes del grupo.

Material:

Ninguno en especial

Solo los integrantes

Participación:

15 a 20 integrantes

Duración: 20 minutos

Desarrollo:

1,. El animador sugiere a los integrantes del grupo se sienten en circulo.

2,. Cada uno se va a despedir diciendo “ yo soy_____ y ya me voy a ___________” . El siguiente participante tendrá que recordar la información de su compañero y repetirla. 3.- Así sucesivamente todos hasta terminar.

Evaluacion: participación de todos los integrantes.

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