“La Tiendita” parte del Programa PASITOS

5 Apr

LA TIENDITA

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Reconocer las acciones que contribuyen al desarrollo sustentable del hogar, a través de actividades lúdicas, para favorecer hábitos como el ahorro y habilidades relacionadas con el gasto, el consumo y la toma de decisiones. 

Identificar como  funciona el comercio y  la satisfacción de necesidades, a  través  de la siguiente actividad:

  • juego de la tiendita

(Entre los docentes y  los escolares). 

  • Argumentar la importancia del  ahorro y la habilidad de la distribución del  dinero,   por medio de preguntas directas a los escolares que han entendido sobre los hábitos  de ahorro y las habilidades relacionadas con el gasto, el consumo y la toma de decisiones para el desarrollo  sustentable del hogar. 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 

  • Identificar la importancia del ahorro y del dinero, a través de actividades lúdicas, para favorecer hábitos como el ahorro y habilidades relacionadas con el gasto, el consumo y la toma de decisiones. 
  • Comprender como funciona el comercio y la satisfacción de necesidades , a través  de las siguiente actividad:
    • juego de la tiendita

(Entre los docentes y  los escolares). 

  • Valorar en torno a la importancia del ahorro y la habilidad de la distribución del  dinero,   por medio de preguntas directas a los escolares sobre que han entendido de los hábitos  de ahorro y las habilidades relacionadas con el gasto, el consumo y la toma de decisiones para el desarrollo  sustentable del hogar.

PREMISAS Y CONTENIDOS

                La sociedad mexicana  se encuentra en proceso de acelerada transformación y exige que los ciudadanos  desarrollen capacidades, habilidades y competencias para  mejorar de manera constante su calidad de vida, al mismo tiempo que contribuyan a elevarla en su comunidad. Sin lugar a dudas, el medio idóneo para desarrollar  esas competencias es la educación.

                Por ello la Secretaría de Educación Pública  y la Secretaría de Trabajo y Prevención Social conjuntan esfuerzos para promover políticas públicas que atiendan el reto de fomentar en la comunidad educativa  actitudes, conocimientos y valores que ponderen el trabajo como fuente de desarrollo personal y colectivo; y que se  reconozcan  como individuos productivos y competitivos capaces de enfrentar con éxito los desafíos económicos y sociales del país.

                De esta forma es imprescindible que mediante la educación que se imparte en la escuela se promueva el valor del trabajo y se reconozca a la productividad como un factor para lograr el bienestar común.

                Una de las estrategias para lograr este objetivo se traduce en una  “Jornada de Productividad Laboral” que busca convertirse en un esfuerzo permanente que influya en el comportamiento de las personas en su vida cotidiana.

                Para cumplir este propósito es fundamental la participación de todos los miembros de la comunidad educativa- padres de familia, docentes y directivos, para que éstas prácticas sean apropiadas por los niños durante y después de la Jornada.

                Sin duda, el esfuerzo que se ha iniciado dará como resultado que las futuras generaciones de mexicanos tengan mejores oportunidades de educación, de trabajo y de una mejor calidad de vida para que contribuyan a hacer de México un país mejor.

                La educación básica debe ser integral. Por ello, en México se busca complementar la educación que se brinda a las niñas y niños en la escuela primaria con programas como el de “FORMACIÓN  ECONOMICA Y FINANCIERA” y con proyectos como la “JORNADA DE PRODUCTIVIDAD LABORAL”. En ellos se reconoce la necesidad de que la escuela prepare al alumno para el mundo real, para que tenga los conocimientos, actitudes, hábitos y habilidades suficientes para tomar decisiones acertadas en su desarrollo personal y en su momento, laboral.

De esta manera los estudiantes de la ESCUELA SUPERIOR DE CUAUTLA del séptimo cuatrimestre realizaremos una serie de cursos llamados “PASITOS” los cuales nos permitirán ayudar a los niños entre 5 y 8 años de regiones rurales donde no tienen los medios para asistir a la escuela para ayudarlos a desarrollar sus habilidades, actitudes y hábitos de ahorro para así  enseñarlos  a   valorar el trabajo de sus padres. 

MATERIAL DE APOYO 

  • CAJAS DE CARTON 8
  • ROTAFOLIO
  • BILLETES Y MONEDA FALSOS
  • ENVOLTURAS DE PRODUCTOS CHATARRA
  • LATAS, ENVASE, ETC DE PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA
  • PAPEL AMERICA
  • MARCADORES PARA PINTARRON

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO 

      REGISTRO DE LOS PARTICIPANTES

10 MINUTOS 

      PRESENTACIÓN DE LOS EXPONENTES

10 MINUTOS. 

      PRIMER ACTIVIDAD  (MOSTRARLES LAS MONEDAS Y BILLETES)

20 MINUTOS. 

      SEGUNDA ACTIVIDAD (JUEGOS DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA LA REPARTICIÓN DEL DINERO)

30 MINUTOS. 

      TERCER ACTIVIDAD (JUEGO DE LA TIENDITA)

60 MINUTOS. 

      CUARTA ACTIVIDAD (CIERRE ) REFLEXIÓN

30 MINUTOS.                                                                                        

PROCEDIMIENTO 

INSCRIPCIÓN 

REGISTROS DE LOS PARTICIPANTES  9:00 AM. 

PRESENTACIÓN 

SE INICIARÁ A LAS 9:10 DE LA MAÑANA ESPERANDO LA PRESENCIA DE APROXIMADAMENTE 20 NIÑOS ENTRE  5 Y 8 AÑOS DE EDAD, POSTERIORMENTE SE PRESENTARAN LOS DOCENTES QUE IMPARTIRAN EL  CURSO  UNO POR UNO. 

ACTIVIDAD UNO 

            SE MOSTRARÁ A TRAVÉS DEL ROTAFOLIO IMPRESIONES PEGADAS EN PAPEL AMERICA  DE LAS MONEDAS Y LOS BILLETES USADOS EN LA ACTUALIDAD EN MÉXICO PARA QUE LOS PARTICIPANTES LOS CONOSCAN. 

ACTIVIDAD DOS 

            DESPUES DE QUE LOS PARTICIPANTES  CONOCIERON LOS BILLETES Y LAS MONEDAS, SE LES HARAN PREGUNTAS SOBRE LO VISTO EN LA ACTIVIDAD UNO. 

ACTIVIDAD TRES 

            DESPUES DE QUE LOS PARTICIPANTES OBTUVIERON DINERO REALIZAREMOS EL JUEGO DE LA TIENDITA DONDE LOS PARTICIPANTES PODRÁN COMPRAR PRODUCTOS SIMULADOS DE LA CANASTA BÁSICA Y PRODUCTOS CHATARRA.

OBJETIVO:

RECONOCER LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA DE LOS PRODUCTOS CHATARRA, PARA FAVORECER HÁBITOS COMO EL AHORRO Y HABILIDADES RELACIONADAS CON EL GASTO, EL CONSUMO Y LA TOMA DE DECISIONES.

DURACIÓN: 

            60 MINUTOS 

MATERIAL Y DISTRIBUCIÓN

LOS PRODUCTOS Y LA DISTRUBUCIÓN DE LA TIENDA SERÁN LOS SIGUIENTES:

  1. Leche
  2. Aceite
  3. Huevos
  4. Pan de caja
  5. Galletas populares
  6. Harinas de trigo
  7. Pasteles y pastelillos
  8. Pollo en piezas
  9. sal

10.  Pasta para sopa

11.  Arroz, frijol

12.  Productos chatarra (sabritas, refresco, golosinas, chicles, sopa maruchan, etc.)

13.- detergentes

14.- jabones

 Caja 1  Caja 2  Caja 3  Caja 4

 

 Caja 5

 

ACTIVIDAD DE CIERRE

            DESPUES DE HABER CONCLUIDO LA ACTIVIDAD PASAREMOS A  SENTARNOS EN CIRCULO PARA REVISAR QUE PRODUCTOS COMPRARON DE LA CANASTA BÁSICA Y CUANTOS PRODUCTOS CHATARRA, PARA REFLEXIONAR QUE LOS SEGUNDOS DISMINUYEN   LA ECONOMIA DEL HOGAR Y AFECTAN LA SALUD DEL SER HUMANO. 

VALORAR EN TORNO A LA IMPORTANCIA DEL AHORRO Y LA HABILIDAD DE LA DISTRIBUCIÓN DEL  DINERO,   POR MEDIO DE PREGUNTAS DIRECTAS A LOS ESCOLARES SOBRE QUE HAN ENTENDIDO DE LOS HÁBITOS  DE AHORRO Y LAS HABILIDADES RELACIONADAS CON EL GASTO, EL CONSUMO Y LA TOMA DE DECISIONES PARA EL DESARROLLO  SUSTENTABLE DEL HOGAR.

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