Disgrafía escolar: repaso y trazo de las vocales, programa PASITOS

5 Apr

 

 

OBJETIVOS DIDACTICOS:

  • Identificar que niños presentan el problema de Disgrafía
  • Aplicar la sesión  diseñado  para el trazado correcto de las vocales.    

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Al finalizar  La sesión  los niños y niñas  serán capaces  de:

  • Realizar el trazo correcto de las  letras.
  • Identificar  y formar oraciones.

PREMISAS  Y CONTENIDO 

ANTECEDENTES

LAS DISGRAFIAS ESCOLARES: una necesidad de la escuela actual, para la atención a la diversidad.

El profesor Rodríguez Gil señala que se exige de factores necesarios en la prevención de las dificultades en la lecto-escritura, ellos son:

Lenguaje
Desarrollo psicomotriz

Predominancia lateral

Desarrollo perceptivo adecuado

Factores emocionales

            El proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura tiene lugar a partir de una serie de premisas básicas, razón por la cual desde las etapas precedentes debe realizarse un trabajo preventivo que garantice el desarrollo de un equilibrio emocional, armonía entre las diferentes formas de estrategia lingüística (socio lingüística, discursiva y estratégica) para facilitar el acceso a los códigos de las distintas etapas de aprendizaje (logo gráfica, alfabética y ortográfica).

            Detección, diagnóstico y atención de los niños con necesidades educativas especiales en la escritura para la prevención de las digrafías escolares

            La nueva pedagogía debe centrar su atención en la actividad del niño como ente activo en el proceso de aprendizaje, desde una perspectiva abierta y dinámica, en la búsqueda de soluciones a las interrogantes que se plantean a la realidad y a través de las cuales va modificando su pensamiento y su mundo interior. El niño debe ser centro y eje de su propio aprendizaje. La lectura y la

escritura tienen que ser para el niño herramientas que lo ayuden a formarse como un ser autónomo. El maestro no debe olvidar que la escritura se perfecciona en la medida que se utilizan y producen placer porque dan poder para crear de forma permanente y comunicativa.

1.2 Los trastornos de la escritura

            Afectan dos procesos básicos de simbolización: el primero hace referencia a la utilización de los fonemas como símbolos auditivos de carácter convencional, el segundo se relaciona con el uso de los signos gráficos, grafemas o letras correspondientes a los fonemas. Pero la escritura implica un tercer proceso de carácter práxico que lleva a cabo el individuo cuando realiza el trazado de los signos gráficos. Este tercer proceso, de tipo motor, que se desarrolla paulatinamente a medida que el niño progresa en su vida escolar al afectarse provoca disgrafías, aspecto al que nos referiremos a continuación.

            Las disgrafía han sido conceptualizadas por diferentes autores, entre ellos: Weiner (1971) define la disgrafía: “como la dificultad que experimenta el estudiante para recordar cómo se forman determinadas letras”. Dale A. Jordan(1980) define la disgrafía: “inhabilidad para el manejo de la escritura”. Portellano Pérezen 1985 define la disgrafía “como dificultades en las destrezas motoras”. María Dueñas (1987): “dificultad para consignar por escrito los pensamientos”. Rosa Ma. Rives Torres (1996) define la disgrafía “como un trastorno de tipo funcional que afecta la escritura del sujeto”.
            El Programa Psicopedagógico consiste en un sistema de acciones didáctico metodológicas para la escritura, establecidas a partir de la interacción de las dimensiones: percepción analítica, orientación temporo-espacial, lenguaje oral y lenguaje escrito para el niño y orientaciones al maestro y la familia, que coadyuve a la prevención de las disgrafías escolares y la adopción de acciones dirigidas al desarrollo de los factores perceptivo-motrices, motivacionales y psicológicos que garanticen la adquisición de la escritura correcta que expresados en:
Trazos y enlaces regulares, precisos y continuos.

Orientación temporo-espacial, en su propio cuerpo, en el medio externo y en el plano, estableciendo las relaciones entre ellos.

Reconocimiento de figuras, letras cursivas y de imprenta, mayúsculo y minúsculo, según la muestra dada.

Tamaño adecuado de las letras.

Copia de letras cursivas y de imprenta, mayúsculas y minúsculas.

Transcripción de letras cursivas y de imprenta, mayúsculas y minúsculas.

Escritura al dictado de letras cursivas, mayúsculas y minúsculas.

Escritura al dictado de sílabas.

Escritura al dictado de palabras.

Escritura al dictado de oraciones sencillas, manteniendo la distancia entre las palabras que componen la oración, que permitan una correcta interrelación entre los factores perceptivos motrices que garanticen una escritura correcta y la integración del niño a la enseñanza.
***Selección de áreas que requiere de la intervención: percepción analítica, orientación temporo-espacial, lenguaje oral y lenguaje escrito:

Percepción analítica en el aprendizaje de la escritura,dirigidos a estimular y consolidar las acciones perceptuales de las cualidades de los objetos como son forma, tamaño, color, atención auditiva, procesos fonemáticos y las semejanzas y diferencias.

La percepción de la forma se incluye con el objetivo de que el niño identifique figuras geométricas planas, círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo, así como la percepción de objetos ausentes, utilizando formas de figuras geométricas e identificando patrones de forma no geométricas en objetos de la realidad y en sus representaciones. La percepción del tamaño se incluye para lograr la identificación de los objetos y sus representaciones atendiendo al tamaño, apreciación de longitudes para fundamentar relaciones de tamaño entre los objetos (más largo, más corto, más alto, más bajo, grande y pequeño).

Los ejercicios de orientación temporo-espacial tienen como objetivo ubicar las posiciones de tiempo y espacio, partiendo de la ubicación en el propio cuerpo del niño y después, la ubicación de unos objetos con respecto a otros, estos ejercicios deben cumplir con el objetivo de contribuir al desarrollo de las habilidades esenciales para aprender a leer y escribir. Se debe partir de: su propio esquema corporal, mano derecha-izquierda; pie derecho-izquierdo e ir realizando ejercicios de acuerdo a la creatividad del maestro. Ejemplo: con tu mano derecha toca tu oreja izquierda etc. Y de ahí, pasar a ejercicios en el medio externo (delante-detrás), (arriba-abajo), localización de objetos con respecto al cuerpo etc.

Trabajo en el lenguaje Oral: en esta área de conocimiento se plantea como objetivo, el desarrollo de habilidades para contribuir a la expresión oral, fluida y coherente relacionada con la vida del niño, así como la reafirmación de las habilidades para llevar a cabo el análisis de los sonidos que forman una palabra como preparación esencial para el aprendizaje de la lectura y escritura. Se plantea el desarrollo de habilidades intelectuales fundamentales tales como la observación, la descripción, análisis y desarrollo de habilidades esenciales para el trabajo docente como saber escuchar, comprender e interpretar lo que se oye, expresar verbalmente lo que ve, siente, piensa y saber responder a preguntas, así como conversar espontáneamente de lo que desee.

Trabajo en el lenguaje escrito: las actividades que se trabajan en esta área responden, primeramente, a ejercicios de preparación para la escritura: trazos, formas, enlaces, rasgos y tendrán como objetivo preparar la mano del niño y su coordinación con la percepción visual para la adquisición posterior de la habilidad de escribir, ello presupone orientarse en la hoja de papel, con límites amplios inicialmente, y posteriormente, en los límites del pautado que utilizarán en sus cuadernos de escritura, además de desarrollar en el niño, el gusto por escribir, realizar un trabajo limpio y bonito, partiendo de una postura correcta, así como coger adecuadamente el lápiz y valorar su trabajo.

1.3 Tipos de disgrafía según Deuel:

Evolutiva: se denomina así al tipo de dificultad ocurrida por disfunción cerebral. El niño presenta dificultades desde el inicio del aprendizaje.

Adquirida: se denomina así a la disgrafía producida por lesión cerebral luego de un accidente. Se observa una pérdida de habilidades previamente adquiridas.

No Específica: producida por dificultades cognitivas y emocionales o por una incidencia del método de enseñanza en el rendimiento del niño. Este tipo de disgrafía se observa generalmente en niños con trastorno neurológico y bajo rendimiento cognitivo.

Específica: Producida por dificultades de lenguaje, aprendizaje (dislexia), motrices o visomotoras.

NO SABE COMO ESCRIBIR

Dificultades visomotoras: este niño muestra dificultades severas en la organización espacial, en la legibilidad, en la planificación motriz y en la diagramación de las letras. Generalmente son niños torpes, que muestran descendida la figura humana, el armado de rompecabezas y la construcción con cubos.

Cómo valorar dificultades en la prensión?

Desarrollo normal de la prensión:

1 a 1.5 años: prensión palmar ejerciendo la fuerza desde el hombro

2 a 3 años: prensión con la fuerza puesta en la muñeca, tipo pincel

3 a 4 años: prensión estática con la fuerza puesta en 4 dedos

4 a 6 años: prensión con la fuerza puesta en la pinza digital o trípode dinámico

Existen dos tipos de prensión importantes para la escritura:

PRENSIÓN SOBRE EL LÁPIZ: se determina por la forma de toma del lápiz. La misma debe ser en pinza, con la presión puesta en los dedos pulgar e índice y con soporte en el dedo mayor. Un niño torpe generalmente utiliza mal la fuerza y no desarrolla destreza digital. Por ello toma el lápiz en forma incorrecta realizando la presión con una zona incorrecta (palma, 4 dedos). Ello genera cansancio y por ello se ve afectada la fluidez en la escritura.

PRENSIÓN SOBRE EL PAPEL: se determina por la posición de la mano que no escribe. La misma debería funcionar de soporte de la hoja a fin de obtener un mayor dominio de la coordinación visomotriz, sostener la hoja y disminuir la presión de la mano que escribe. El niño con dificultades generalmente deja la mano en sus faldas, o la ubica debajo de la mesa o la utiliza para tocar cosas. Ello le hace perder el control sobre lo que escribe y sobre la prolijidad-legibilidad. Es lo mismo que intentar escribir sobre un autobús: se delega el control de la legibilidad a los semáforos.

MATERIAL DE APOYO

-Hojas, lápices o plumas, copias, tarjetas con  las silabas del abecedario, rota folios, tarjetas para unir palabras, tarjetas para formar palabras, duvetina.

– Ejercicios:

  • Dinámica el cien pies
  • Actividad  de respiración y toma  de agua.
  • Ejercitación de manos  y dedos
  • Realización del trazo correcto de las letras
  • Copia traza la letra A a
  •  Copia traza la letra E e
  • Copia traza la letra I i
  •  Copia traza la letra O o
  • Copia traza la letra U u
  • Tarjetas de silabas
  • Unir palabras   para corregir  Disgrafía
  • Rompecabezas de palabras
  • Formando oraciones
  • Sopa de letras  uso de la B y V
  • Dinámica de despedida  carta a mi maestro.

DISTRIBUCION DE TIEMPO

  • Dinámica el cien pies                                                           (20 Minutos)
  • Actividad  de respiración y toma  de agua.                          (10 Minutos)
  • Ejercitación de manos  y dedos                                           (10 Minutos)
  • Realización del trazo correcto de las letras                         (40) Minutos
  • Traza la letra A a
  • Traza la letra E e
  • Traza la letra I i
  • Traza la letra O o
  • Traza la letra U u
  • Tarjetas de silabas                                                               (20 Minutos)
  • Unir palabras   para corregir  Disgrafía                                (10 Minutos)
  • Rompecabezas de palabras                                                 (30 Minutos)
  • Formando oraciones                                                             (20 Minutos)
  • Sopa de letras  uso de la B y V                                             (20 Minutos)
  • Dinámica de despedida  carta a mi maestro.                        (10 Minutos)

 

PROCEDIMIENTO

  1. Comunicar a los participantes  los objetivos  que queremos cumplir  en la sesión.
  2. Mostrar un rota folio
  3. Realizar la Dinámica de  100 pies.
  4. Actividad de respiración y toma  de agua
  5. Realizar  la ejercitación de manos y dedos.
  6. Mostrar las láminas de las vocales y observar  cómo se realiza  el trazado correcto de las letras.
  7. Hacer un círculo y mostrar las tarjetas de las silabas  para que puedan formar palabras.
  8. Colocar la duvetina hacia la pared   y pegar las palabras  de LODO, TOCA  para  que los niños pueda identificar cuál es su pareja de cada una uniéndolo con un listón.
  9. Colocar las tarjetas  de rompecabezas de palabras  de  RE, CAM,  HE, en a duvetina  y encontramos  las palabras perdidas.

10. Formando oraciones  se colocara   las tarjetas  de  “El príncipe  rescato”  y formaran  dos oraciones.

11. En la duvetina se colocara  a sopa de letras y se les pedirá a los integrantes de la sesión que encuentren  las palabras  escondidas utilizando el uso de la B y V.

12.  Dinámica de despedida Carta a mi maestro: se les entregara una hoja en blanco  y se les pedirá que anoten que  fue los  que le agrado o desagrado  del asesor, promotor o maestro de sesión.

EJERCICIOS:

 

DIMANICA DE CIEN PIES.

 

Objetivo:     Conocer  el nombre del integrante  y Despertar en las personas su aspecto físico y motriz. Mediante varias formas de aprender jugando.

 

Duración: 20  minutos

Material: ninguno

Desarrollo:

El animador comienza cantando: El cien pies no tiene pies, no tiene pies si los tiene pero no los vez; el cien pies tiene ______ pies. A medida que el animador canta los integrantes repiten la letra del disco, por supuesto tienen que decirla con el mismo ritmo. Cuando el animador dice en este caso: cien pies tiene 10 pies, todos los integrantes en este caso forman grupos de 5 personas y por ende quedan formados los 10 pies de cien pies. Se sigue con el mismo disco y diversos números.  La persona que quede fuera del grupo  se presentara ante sus compañeros.

Nota: si  eligen un cien pies de 5 pies un integrante del equipo alzará un pie para así formar los 5 pies

 ACTIVIDAD  DE RESPIRACIÓN Y TOMA  DE AGUA.  

      . Se realizara una actividad  de respiración la cual consiste  el colocar el dedo pulgar en  el orificio derecho de la nariz, respiramos  5 tiempos  en el orificio izquierdo al terminar cambiaremos  al siguiente orificio, se tomara medio vaso con agua  para  la oxigenación cerebral y vascular. 

EJERCITACIÓN DE MANOS  Y DEDOS     

Objetivo: Mejorar la fluidez escritora.

Duración: 10 minutos

Material: Ninguno

 Desarrollo:

  • Tocar las yemas de los  con el  dedo pulgar. Primero se hace despacio y luego a mayor velocidad (También se puede hacer con os ojos cerrados).
  • Unir los dedos de ambas manos: pulgar con pulgar; índice con índice. Primero despacio  y luego a mayor velocidad; este también se puede hacer con los ojos cerrados

REALIZACIÓN DEL TRAZO CORRECTO DE LAS LETRAS                        

Objetivo: Mejorar la fluidez escritora.

Duración: 40 minutos

Material: copias

 Desarrollo:

Se les mostrara  una  lámina  con  la letra “A” se le explicara cómo se realiza un trazo correcto.

Se le explicara el uso de las Mayúsculas y minúsculas.

Se les proporcionara una copia donde realizara el trazado correcto de la letra “A”  e iluminaran   el dibujo.

Se les proporcionara una copia donde realizara el trazado correcto de la letra “E”  e iluminaran   el dibujo.

Se les proporcionara una copia donde realizara el trazado correcto de la letra “I”  e iluminaran   el dibujo.

Se les proporcionara una copia donde realizara el trazado correcto de la letra “O”  e iluminaran   el dibujo.

Se les proporcionara una copia donde realizara el trazado correcto de la letra “U”  e iluminaran   el dibujo.

TARJETAS DE SILABAS 

Objetivo: Mejorar la  comprensión lectora y escritora.

Duración: 20 minutos

Material: Tarjetas de cartulina con silabas

Desarrollo:

  • Pedir  a los integrantes que  formen un círculo.
  • Se pondrán las tarjetas    revueltas.
    • Se les pedirá a los integrantes que formen a palabra  “gato” “corre” etc.                                                              

UNIR PALABRAS   PARA CORREGIR  DISGRAFÍA

Objetivo: Mejorar la fluidez escritora.

Duración: 10 minutos

Material: Tarjetas con las palabras  “lodo” Toca”

 Desarrollo:

  • Se colocara la duvetina  en la pared
  • Se pondrá las tarjetas  al azar de manera que  no queden juntas las mismas.
  • Se le pedirá  a un  integrante que encuentre su par que le corresponde , en que tarjeta dice lo mismo ejemplo: LODO-LODO.
  • Se unirán  por medio de un listón                                                                                             

ROMPECABEZAS DE PALABRAS     

Objetivo: identificar las silabas y palabras.

Duración: 30 minutos

Material: Tarjetas   para formar palabras de “RO” “MA”  “HE”

Desarrollo:

  • Se colocara la duvetina en la pared.
  • Se  pondrán las tarjetas  revueltas  de manera que no estén juntas las palabras.
  • Se le pedirá  a los integrantes que  formen las palabras ocultas.(helicóptero, marinero, campana, inventor)

 

FORMANDO ORACIONES  

Objetivo: identificar y unir   palabras  hasta formar una oración.

Duración: 20 minutos

Material: tarjetas de colores  con palabras de  “el príncipe rescato”

Desarrollo:

  •  Se colocara la duvetina en la pared.
  • Se  pondrán las tarjetas  revueltas  de manera que no estén juntas las palabras.
  • Se le pedirá  a los integrantes que  formen dos oraciones

(El príncipe  llego al castillo y rescato a la princesa, La mamá les leyó un cuento a los niños antes de dormir.)

SOPA DE LETRAS  USO DE LA B Y V

Objetivo: identificar  y distinguir las  palabras  que se escriben con B y V.

Duración: 20 minutos

Material: Sopa de letras

Desarrollo:

  • Se colocara la duvetina en la pared.
  • Se  le colocara la sopa de letras.
  • Se le pedirá  a los integrantes que se  acerque  a la sopa de letras  y e identifiquen las palabras.  (Bombero, Trombón, Invisible, Invierno, Temblor, Invento, Hambre, Bombón; desenvolver.)

 

DINÁMICA DE DESPEDIDA  CARTA A MI MAESTRO.

Objetivo: Que expresen sus  inquietudes, dudas y sugerencias..

Duración: 10minutos

Material: una hoja en blanco

Desarrollo:

Se les pedirá que escriban que les pareció la sesión   que fue o que les agrado o desagrado de la sesión.

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