Clasificación, seriación y formas gométricas Programa Pasitos

5 Apr

OBJETIVO GENERAL : El ambiente natural, cultural y social en que viven, cualquiera que sea,  proveer a los niños pequeños de experiencias que de manera espontanea los lleven a realizar actividades, en el pensamiento espacial donde manifieste sus capacidades de razonamiento, que los niños utilizan para establecer  relaciones con los objetos y entre los objetos, el reconocimiento de atributos y  la comparación, como base de los conceptos de espacios, figura, formas y tamaños, estos procesos van desarrollando la capacidad así como reconocer y nombrar objetos de su mundo inmediato y sus propiedades y cualidades geométricas lo cual les permitirá ir utilizando referentes para la ubicación en el espacio.

Así  a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales de diversos tipos, formas y colores, la representación y reproducción de cuerpos, objetos y figuras, y el reconocimiento de sus propiedades, para estas experiencias el dibujo, la construcción plástica constituyen  el recurso fundamental. 

OBJETIVO DIDÁCTICO:  

  • A través de la percepción visual, ayudarnos a despertar en el niño el desarrollo del sentido espacial, así como la imaginación y fantasía
  • Observar si los niños logran identificar la correspondencia uno a uno.
  • Indagar si al establecer la seriación logran la transitividad.
  • Agrupar objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos (forma, color, textura, utilidad numerosidad, tamaño.) 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Construye en colaboración objetos y figuras producto de su creación utilizando diversos materiales.
  • Describe semejanzas y diferencias que observa entre objeto, figuras, tamaños y colores.
  • Observa, nombra, dibuja y compara figuras geométricas describe sus atributos geométricas con su propio lenguaje.
  • Agrupa objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos (forma, color, utilidad, numerosidad y tamaño.
  • Organiza colecciones identificando características similares entre ellas.
  • Ordena de manera creciente y decreciente objeto por tamaño, colores y formas
  • Explica la regularidad de diferentes patrones. 

PREMISAS Y CONTENIDO

Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes en los niños desde edades muy tempranas. Inclusive los bebés poseen una matemática informal que emerge entre ellos como parte  de los procesos de interacción con su entorno. Estas habilidades, implícitas e incipientes, son la base para que a través de la experiencia los niños avancen en el desarrollo de nociones mas complejas.

Desde muy pequeños los niños pueden distinguir donde hay más objetos, se dan cuenta de que “agregar hace más” y “quitar hace menos”. Aunque sea solo con pequeñas cantidades de objeto, sus juicios parecen ser genuinamente cuantitativos.

El ambiente en donde se desenvuelven provee a los niños pequeños, en todas las culturas de sistemas de conteo que pueden servir como una herramienta básica.

El pensamiento matemático infantil implica, además del conteo, las capacidades que los niños ponen en juego para establecer relaciones con los objetos y entre los objetos relaciones que dan lugar al reconocimiento de atributos y a la comparación, como base a las nociones sobre geometría.

La educación preescolar juega un importante papel en la consolidación de los conocimientos informales de los niños y las niñas; al proveer oportunidades de usar y extender los conceptos y habilidades que ya poseen, que provoque ir más allá de lo que sabe.

La resolución de problemas constituye en este proceso, una fuerte elaboración de conocimientos matemáticos; tiene sentido para los niños cuando se trata de situaciones que sean comprensibles para ellos y se les permite explorar, expresar sus puntos de vista y compararlos con los de sus compañeros, así como elaborar los argumentos de las soluciones que ellos encuentran. El dominio de tareas retadoras, crea en los niños sentimientos de confianza y competencia.

Se debe dar la oportunidad a la manipulación de objetos y al uso de distintas formas de representación espontanea y personales, que den muestra de razonamiento que elaboran, los niños siempre estarán dispuestos a buscar y encontrar respuestas.

La intervención en este campo juega un papel relevante para propiciar que los niños utilicen un lenguaje matemático de manera natural y adecuada; por ejemplo en lugar de recurrir siempre al uso de figuras planas y en la misma posición, los niños pueden reconocer las formas geométricas en los objetos de su entorno, ventanas cuadradas, rectangulares, ovaladas o redondas. 

MATERIAL DE APOYO   

  • Crayolas
  • Hojas blancas
  • Rotafolio
  • Palos de madera de diferentes colores y tamaños
  • Popotes de diferentes colores y tamaños
  • Figuras geométricas de fomy de diferentes tamaños y colores
  • Material de construcción
  • Coro de integración
  • Papel bon
  • Cordón
  • Marcadores  

PROCEDIMIENTOS  

  • Saludar al grupo e indicar el curso que van a recibir se llama clasificación, seriación y formas geométricas
  • Comentar con los niños que vivimos rodeado de formas, tamaños y colores que observen a su alrededor que objetos ven y que forman tienen  
  • Se trabajará en grupos de niños para poder realizar comparaciones, establecer las diferencias, manipulación de objetos y el uso de distintas formas geométricas de representación espontaneas y personales, que den muestra del razonamiento que elaboran que sea comprensible para ellos y se les permite explorar, expresar sus punto de vista y compararlos con los de sus compañeros.
  • Es conveniente que verbalicen lo que están haciendo a través de las preguntas del maestro como ¿Qué has formado?, ¿Qué figuras has puesto? ¿A qué se parece lo que has hecho?
  • Contar coros relacionado al tema como: onda, onda haremos una ronda; la foca Ramona, adentro del agua vivía una rana.
  • Realizar producciones graficas y concretas cada vez mas apegadas a la realidad.
  • Describe las características geométricas de figuras que terminan en una vertiente tamaño, semejanza y diferencia entre ellas.
  •   Anticipar las transformaciones de figuras, palos de madera, popotes y materia de construcción al unirla y separarlas sus piezas. 

EJERCICIO 1           CLASIFICACIÓN Y FORMA 

Objetivo : Que los niños aprendan a diferenciar de una forma de otra al manipular objetos; que  desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que implique reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios y su comparación utilizado por otros.

Desarrollo:

Duración 50 minutos

  • Manipulación libre por parte del niño del material, para que vaya explorando las distintas posibilidades que el juego le ofrece.
  • Organizar tres equipos
  • El equipo 1 y 2 manipulara el material
  • El equipo 3 observara lo que sucede y registrara las ideas necesarias
  • Pondré el material de construcción sobre la mesa y lo van a juntar por color, no importando la forma, al finalizar la agruparan en forma de torre y observaran cual tiene más. 
  • Se les pedirá a los niños que  junten todas las figuras (de fomy) que sean iguales, es decir por forma.
  • Ahora lo harán por tamaño.
  • Pondré las figuras en el centro pedirles que construyan  formas como un pino, casitas, semáforos etc., la idea es potenciar la creatividad de cada niño
  • Proporcionarles a los niños hojas blancas en la cuales dibujen el contorno  de lo que formaron y que expliquen el porque y que figuras geométricas  ocuparon así como los colores.
  • Compararan varias figuras, para ver que figuras que se logró reproducir lo que se construyó.
  • Registrar lo observado explicar en se identificaron aciertos y dificultades, tanto al dar instrucciones como al recibirlas.  

ACTIVIDAD 2    SERIACIÓN Y CONSERVACIÓN DE CANTIDAD  

OBJETIVO: Que construyan a partir de situaciones que demande el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia,  cantidad y ubicación entre objeto; para estimar y contar, para reconocer atributos y compara

DESARROLLO

Duración 50 minutos

  • Colocaré en el piso figuras de fomy, y ustedes elegirán una figura y buscaran dónde hay una figura igual no importando el color ni el tamaño y la colocaran frente a ella. 
  • Les daré un conjunto de popotes de diferentes tamaños y les pediré que observen los diferentes tamaños y colores, posteriormente les diré que los formen de ascendente a descendente (del más grande al más pequeño).
  • Trabajare collares de popote y cordón  de los cuales me servirá para que el niño logre identificar los tamaños y colores (grande y pequeño collares).
  • Colocare palos de madera de diferentes tamaños, formas y color elegirán, los que ellos quieran se le pedirá que  formen del mas grande al mas pequeño.
  • Posteriormente pedirles que reproduzcan dibujos con los palos, donde  ellos mismo creen, usando su imaginación. 
  • Colocare en la mesa una cantidad de figuras en fila separada y posteriormente el niño (a) harán lo mismo, luego las juntare y le preguntare donde hay mas o donde hay meno y porqué.
  • Cantar coros relacionados al tema.
  • Pasar al frente a explicar que hicieron, el porque , que colores ocuparon que material ocuparon
  • Armar una exposición de los dibujos que reprodujeron, de los collares que femaron.
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